DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14241
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1456
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Municipal
m_canales@municarrillo.go.cr
Licenciado
Luis Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Carrillo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢5.577.144,54 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron
aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 17-2013 del 2 de
setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio N.°
AM-MC-552-2013 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros
mailto:m_canales@municarrillo.go.cr
mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1456 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14169
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1438
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Carrillo
Con la improbación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢321.356,19 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
Se imprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma de ¢321.356,19 miles y la respectiva aplicación, lo anterior por cuanto esa
Municipalidad no cuenta con el respaldo financiero necesario para ejecutar las
erogaciones propuestas, incumpliendo el inciso a) del artículo 5 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referido al
Principio de Universalidad e Integridad, el cual establece que el presupuesto deberá
contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad
financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro.
En este sentido, según la liquidación presupuestaria ajustada con los
compromisos del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria 27-2013 del 2 de julio de 2013, el monto del Superávit específico
ascendió a ¢1.956.200,45 miles.
De ese monto, la Municipalidad presupuestó para su ejecución,
¢1.271.983,76 miles, incorporando ¢950.627.565,27 en el presupuesto inicial 2013 y
¢321.356,19 en el presupuesto extraordinario 3-2013.
No obstante, de acuerdo con la información contenida en el Anexo 3 a ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13349
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1279
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
N.° 4-2013 de la Municipalidad de Carrillo.
A solicitud de esa Municipalidad, se devuelve sin el trámite respectivo, el
presupuesto extraordinario N.° 04-2013. Lo anterior, de conformidad con la solicitud
realizada mediante el oficio N.° AM-MC-735-2013 del 22 de noviembre del presente
año.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GPR/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Carrillo m_canales@municarrillo.go.cr
Expediente Presupuesto extraordinario 04-2013
Ni 29438, 29808 (2013)
G 2012002601-12
http://www.cgr.go.cr/
mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr
mailto:m_canales@municarrillo.go.cr
2013-12-04T16:38:41-0600
] ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-747-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---
Recursos de objeción interpuestos por MARIAN RAQUEL CRUZ OCHOA y GRUPO HYR
CONSULTORES JURÍDICOS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nacional No
2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Carrillo, para un “Contratación de tres (3)
persona física o jurídica para la tramitación del Cobro Judicial de Servicios y Tributos Municipales”.-
I.-POR CUANTO: Que la Licenciada Marian Raquel Cruz Ochoa., interpuso recurso de objeción
mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa, el día 8 de noviembre
del presente año. (ver folio 01 al 34 del expediente de objeción).--------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que el Licenciado Bernal Arrieta González., interpuso recurso de objeción
mediante escrito presentado vía fax, en esta División de Contratación Administrativa, a las 18:20
horas del día 08 de noviembre del presente año. (ver folio 35 al 42 del expediente de objeción).-----
III.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del doce de noviembre de dos mil trece, se
concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente
remitir copia del cartel de la contratación. La Administración atendió la audiencia conferida mediante
oficios sin números, de fecha del 13y 15 de noviembre del año en curso (ver folio 48 al 117 del
expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por GRUPO HYR
CONSULTORES JURÍDICOS S.A. Criterio de la División: De conformidad con la normativa
que rige en materias de recurso, según Reglamento de la Ley de Contratac ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09911
19 de setiembre del 2013
DCA-2266
Señora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de
julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario
automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de
Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208)
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite
el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que
“se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No.
000001-2013, y el original de su primera adenda.
I. Antecedentes
Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de
2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información
adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente.
Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de
julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP-
DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública
Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”.
Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente
administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”,
constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contentar refiérase
al oficio NNº 09077
30 de agosto del 2013
DCA-2086
Dra.
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013
para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según
demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia
de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la
Licitación Pública 2013LN-000001-2208.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió
información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP-
DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013.
Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano
contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y
adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de
agosto del 2013.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el
análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple.
(Folios 411 – 412 del expediente administrativo)
2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la
Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7545
22 de julio, 2013
DJ-0545-2013
Señor
Carlos E. Cascante Gutiérrez
Auditor Interno
Municipal de Carrillo
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio número MC-AI-035-2013 de fecha 4 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual se expone como duda si los
Alcaldes Municipales pueden celebrar y firmar convenios con instituciones del Estado, semi-
autónomas o instituciones públicas no estatales como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal,
sin autorización del Concejo del Municipio, y de si ello se realizara sin la autorización del Concejo,
podría ser éste convenio viciado de nulidad. Además, consulta si pueden las Municipalidades
exonerar del pago del impuesto sobre construcciones, bienes inmuebles y patentes a una institución
como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como, sí procede dicha exoneración cuando la
construcción es en propiedad municipal.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, Nº 7428 del 7 de setiembre del año 1994, el órgano contralor
ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas
que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del t ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07309
16 de julio, 2013
DCA-1666
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paúl
Fax:
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial
Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San
Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de
¢33.126.000 mensuales.
Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios
de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-
2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó
a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.).
b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de
Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de
agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de
que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del
recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad
relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San
Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208.
c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de
adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por
el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-364-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas SERVICIOS DE
MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia,
acto recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL
SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. ---------------------
RESULTANDO
I.- El Consorcio apelante impugnó el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública Nacional
No. 2012LN-000002-2208 y señala, entre otras cosas, que el precio de su oferta no es excesivo.----------
II.- Mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital
el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-2013. ------
III.- Mediante resolución R-DCA-222-2013 de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece,
se admitió el recurso presentado por el consorcio aplante, y se concedió audiencia inicial a la
Administración y al adjudicatario, la cual fue debidamente atendida.-------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del quince de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia
especial al apelante, para que se refiriera a lo alegado en contra de su oferta en las respuestas a la
audiencia inicial; audiencia especial que fue atendida según documentos agregados al expediente. -------
V.- Mediante auto de las catorce horas del catorce de junio de dos mil trece se concedió audiencia final
a las partes, la cual fue oportunamente atendida.------------------------ ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05295
31 de mayo, 2013
DFOE-DL-0517
Señora
Mayela Canales Lios
Secretaria del Concejo
m_canales@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Carrillo
Para que lo haga del conocimiento del Concejo y para lo que compete al
Alcalde Municipal, con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢425.642.530,86.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) La suma de ¢150.367.530,86, por concepto del préstamo N°26-14-
30521626 del Banco Nacional de Costa Rica y la respectiva aplicación en el
Alcantarillado Pluvial de Sardinal, con base en las justificaciones presentadas.
b) El ingreso por concepto de la Transferencia del Gobierno Central
por la suma de ¢275.275.000,00 (para otorgar donaciones y ayudas para
reparaciones de viviendas reportadas a vecinos del Cantón en ocasión de
emergencia nacional) y la respectiva aplicación, según lo dispuesto en el Decreto
Ejecutivo Decreto N.° 37381-H de 2012 y la información presentada por esa
Administración. No obstante, se le recuerda a esa administración municipal que
deberá emitir el reglamento respectivo, en concordancia con lo establecido en el
artículo 62 del Código Municipal, el cual señala lo siguiente.
“ARTÍCULO 62.- La municipalidad podrá usar o disponer de su
patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permi ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO